miércoles, 24 de septiembre de 2008

SEGURIDAD INFORMATICA

La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.

PARADIGMA DE LA PROPIEDAD INTELECTURAL

lunes, 22 de septiembre de 2008

LOS VIDEOJUEGOS EN REALIDAD SI GUSTAN!

Videojuegos son parte del ocio de un 97% de jóvenes en EE.UU., según sondeo
Por: EFE
La consola es ya parte esencial de la cultura y el ocio de los más jóvenes en EE.UU., según una encuesta publicada este miércoles que muestra que un 97% de los adolescentes dedican a los videojuegos parte de su tiempo libre.
El estudio, realizado por el instituto Pew Internet & American Life Project entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, concluye que un 99 por ciento de los chicos de entre 12 y 17 años y un 94 por ciento de las chicas son aficionados a los videojuegos.

Los responsables de la encuesta no han encontrado diferencias destacables entre grupos étnicos o clases sociales y concluyen que todos parecen disfrutar de los videojuegos por igual.

En un 7% de los casos, los encuestados reconocieron no tener ordenador personal en casa, pero sí poseer una consola como la PlayStation de Sony, Xbox de Microsoft o Wii de Nintendo.

La mayoría juega a menudo -la mitad de los participantes dijo haber jugado el día anterior- y entre los tipos de videojuegos más populares hay opciones para todos los gustos.

Un 80 por ciento de los encuestados afirmó jugar a cinco o más géneros diferentes de videojuegos, entre ellos títulos deportivos, de acción o carreras.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Informática Jurídica y el Derecho Informático


Entre el Derecho y la Informática se podrían apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica. Pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.
La
cibernética juega un papel bastante importante en estas relaciones establecidas en el párrafo anterior. Por cuanto sabemos que la cibernética es la ciencia de las ciencias, y surge como necesidad de obtener una ciencia general que estudie y trate la relación de las demás ciencias.
De esta manera, tenemos a la ciencia informática y por otro lado a la ciencia del derecho; ambas disciplinas interrelacionadas funcionan más eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicación, es ayudado por la informática; pero resulta que ésta debe de estar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y
respeto de las pautas informáticas; así pues, nace el derecho informático como una ciencia que surge a raíz de la cibernética, como una ciencia que trata la relación derecho e informática desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos, aplicaciones, relaciones jurídicas, en su complejidad, de la informática. Pero del otro lado encontramos a la informática jurídica que ayudada por el derecho informático hace válida esa cooperación de la informática al derecho.
En efecto, la informática no puede juzgarse en su simple exterioridad, como utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, pura y llanamente; sino que, en el modo de proceder se crean unas relaciones inter subjetivas de las personas naturales o jurídicas y de entes morales del Estado, y surgen entonces un conjunto de reglas técnicas conectadas con el Derecho, que vienen a constituir medios para la realización de sus fines, ética y legalmente permitidos; creando principios y conceptos que institucionalizan la Ciencia informática, con autonomía propia. Esos principios conforman las directrices propias de la institución informática, y viene a constituir las pautas de la interrelación nacional-universal, con normas mundiales supra nacionales y cuyo objeto será necesario recoger mediante tratados públicos que hagan posible el proceso comunicacional en sus propios fines con validez y eficacia universal.